miércoles, 31 de octubre de 2012

Prueba de Engorde de corderos con Cebada + Pienso Protéico Complementario

A finales del año pasado, tuve la oportunidad de hacer una prueba, para comprobar con datos si salía o no más rentable en una explotación el engorde final de los corderos utilizando cebada propia de la explotación más un pienso complementario ó bien utilizar un pienso estándar para final de engorde.

Características de la explotación:

-Explotación semi-extensiva con alimentación de las madres en nave durante el último tercio de gestación y lactación
-Destete de los corderos a los 45 días (variable según época del año y calendario reproductivo)
-Engorde hasta 28kg en Machos y 24kg en Hembras.
-Alimentación de los corderos:
  • Pienso arranque en harina a partir de los primeros días.
  • Utilización de pienso de destete medicado (procesos respiratorios y digestivos) a partir de la 2-3 semana hasta 2 semanas después del destete.
  • Utilización de pienso de engorde sin medicar las últimas 2 semanas.
La prueba consistió en hacer dos lotes de 40 corderos cada uno, para comprobar las diferencias al utilizar los dos sistemas de alimentación:
  • El Lote 1 se alimentó "normalmente" con un pienso de engorde con un 18,5%Pb y 1,03UFC como características principales.
  • El Lote 2 se alimentó con cebada en grano y un pienso complementario a la cebada con unos niveles de 28%Pb y 1,01UFC, además de unos niveles adecuados para el resto de nutrientes. La cebada y el pienso complementario se suministraron en tolvas separadas. Se esperaba un consumo del 50% repartido entre cebada y pienso.

Metodología de la prueba:

-Se pesaron los dos lotes de corderos con aproximadamente 8 semanas de vida, utilizando una báscula fija en manga de manejo.
-Se identificaron machos y hembras y se igualó su presencia en cada lote.
-El peso mínimo de corte se estableció en 18kg y el máximo en 24,5kg para machos y 22kg para hembras.
-Se ensacaron tanto la cebada como el pienso complementario ajustando a 25kg empleando una báscula. La finalidad era para comprobar el consumo de cada uno por separado. El pienso de engorde estándar venía ya ensacado.
-La prueba duró 13 días. El último día se pesaron los corderos de los dos lotes y se pesó el pienso sobrante en las tolvas.







DATOS:

Lote 1 - Pesos de Destete:

Los he representado en un gráfico de distribución de frecuencias de corderos dentro de cada rango de peso. Así se puede comparar si siguen o no una distribución normal, que es lo que se espera.

Media Peso Total: 21,4kg
Media Peso Machos:22,5kg
Media Peso Hembras:20,3kg
Desviación Estandar:1,65kg

















 

Lote 2 - Pesos Destete:

Media Peso Total: 21,04kg
Media Peso Machos:22,03kg
Media Peso Hembras:20,05kg
Desviación Estandar:1,71kg
















 
 
Lote 1 -Alimentado con Pienso de Engorde - Pesos Final de Engorde:

Media Peso Total: 26,3kg
Media Peso Machos:27,8kg
Media Peso Hembras:24,8kg
Desviación Estandar:2,17kg


 
Lote 2 - Cebada + Pienso Complementario - Pesos Final de Engorde:
 
Media Peso Total: 25,94kg
Media Peso Machos:27,53kg
Media Peso Hembras:24,35kg
Desviación Estandar:2,47kg
 

 

 
Resultados y Conclusiones:
 
 
 
Con respecto al Lote 1, alimentado con el pienso de engorde, decir que los resultados son muy buenos y se alcanzó una muy buena ganancia media diaria e índice de conversión. No hubo ninguna baja. Esto es debido además del pienso, a unas buenas instalaciones, buen estado sanitario y extraordinario manejo en esta explotación.
 
 



 
Los resultados del Lote 2 superaron incluso a los del Lote 1 en Índice de Conversión. Un hecho que sucedió durante la prueba fue que al disponer la cebada y el pienso complementario en diferentes tolvas, los corderos dejaron prácticamente de comer cebada a los 3-4 días. Se decidió entonces mezclársela al 50% en las tolvas, ya que el pienso complementario estaba diseñado para complementarse con cebada al 50%.
Finalmente la proporción cebada-pienso que consumieron fue de aproximadamente 35% cebada - 65% pienso.
 
CONCLUSIONES:
 
-Resultados productivos extraordinarios en los dos Lotes, en cuanto a ganancia media diaria e índice de conversión.
-Menor índice de conversión para los corderos alimentados con el lote 2 (cebada+pienso complementario) y menor coste en alimentación. Ahorro de  4,7 cts€/cord/día
-El cálculo se ha hecho con los precios actuales de pienso y cebada. El pienso que se ha utilizado de la cebada es el precio de Lonja de Binefar (sem. 43). El abaratamiento en la alimentación sería más acusado con precios de cebada más bajos.
-Conociendo los datos de consumo final de cebada y pienso (35-65%). Se podría ajustar todavía más la formula del concentrado proteico que inicialmente estaba diseñado para consumirse al 50% con cebada. Se podría lograr un abaratamiento mayor en futuras formulaciones de este pienso.
-En definitiva, buena alternativa de alimentación para aquellos ganaderos que disponen de cebada propia.
 


La próxima entrada será de la prueba que hice en esta misma explotación, comparando de nuevo los dos tipos de alimentación, pero en este caso mezclando la cebada y el pienso complementario al 50% antes de suministrárselo en las tolvas.

No dudéis en comentar esta entrada.

Saludos,
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario