lunes, 27 de mayo de 2013

Deshidratadora de Alfalfa - Trazabilidad y Seguridad Alimentaria

El sector de la alfalfa deshidratada, se ha tenido que adaptar a los cambios del mercado de los últimos años y salir al mercado internacional para superar la bajada de la demanda en el mercado interior.
Los mercados internacionales cada vez exigen más requisitos en materia de calidad y seguridad alimentaria.
La trazabilidad y los planes APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) ,no sólo se deben considerar como exigencias legales para las empresas de piensos y materias primas para la alimentación animal, sino que son oportunidad para dar una imagen de calidad y dar un valor añadido al producto.


Pacas de alfalfa saliendo de linea de empacadoras en una planta deshidratadora
 
Las características climáticas y del suelo de ciertas regiones de nuestro pais, las hacen propicias para el cultivo de alfalfa. Las largas horas de sol, escasas precipitaciones en verano, los sistemas de riego y la baja humedad del aire en determinadas zonas, las convierte en productoras de una alfalfa de excelente calidad.


Alfafa cortada en campo, dispuesta en hileras para su posterior recogida



















Aragón es la comunidad de mayor producción de forraje desecado a nivel nacional y con el mayor número de empresas deshidratadoras. En la campaña 2011/12 produjó más de 1 millón de toneladas de forraje desecado. Destacan las zonas productoras de la Rivera del Ebro, Los Monegros y La Litera.

En el proceso de deshidratación de la alfalfa, ésta se clasifica en función de su calidad, se rebaja su humedad y se empaca. Se obtienen así pacas de producto homógeneas en calidad, estables en su conservación y adecuadas para su transporte a largas distancias.

Almacén de pacas de alfafa en planta deshidratadora



















En los últimos años la alfalfa se ha convertido en una valiosa matería prima a nivel internacional. Son pocos los paises productores, pues se requieren como hemos apuntado unas condiciones climáticas adecuadas. Por otro lado, la demanda internacional se ha incrementado en gran medida, debido a que es una materia prima de excelente calidad para la alimentación animal, indispensable en muchos casos en las raciones de animales rumiantes.

En la campaña 2011/12 el 60% de la producción Española se exportó, siendo el principal destino los Emiratos Arabes Unidos. Tradicionalmente hay otros destinos importantes como son Francia, Arabia Saudí, Portugal, Italia y paises del arco mediterraneo (Malta, Tunez, Libia, Libano, Chipre).

Recientemente, también China ha demostrado interés y el verano pasado envió una empresa auditora para visitar varias industrias deshidratadoras con el objetivo de verificar sus protocolos de trazabilidad y sistemas de control en materia de seguridad alimentaria.

Para aprovechar estas oportunidades internacionales, las empresas han tenido que adaptarse a los requerimientos de calidad y seguridad alimentaria que exigen los mercados.

En el año 2002 se publicó el Reglamento (CE) 178/2002 que establece los principios y requisitos generales de la legislacion alimentaria. Su principal objetivo es garantizar la seguridad alimentaria en todos los eslabones de la candena alimentaria. Desde el productor primario, al consumidor final ó como se denomina comunmente "De la granja a la mesa".

Para desarrollar los principios recogidos en el reglamento 178/2002 se desarrolló el conocido como "Paquete Higiene". Son un conjunto de reglamentos y directivas que constituyen un marco juridico comunitario sobre seguridad alimentaria y producción de alimentos.

Posteriormente se publicaría el Reglamento (CE) 183/2005 que fija los requisitos en materia de higiene de los piensos y que afecta directamente a empresas productoras de alimentos para animales.

Resumiendo muy brevemente la legislación, en cuanto a los artículos que afectan a la producción de alfalfa deshidratada, destacan los siguientes:

-Reglamento 178/2002 - Uno de los puntos fundamentales es que responsabiliza al operador de la empresa alimentaria (en este caso la empresa deshidratadora) a desarrollar un sistema de trazabilidad para sus productos.

-Reglamento 183/2005 - Obliga a la empresas explotadoras de piensos a implantar un sistema de control de seguridad alimentaria basado en los principios del APPCC (análisis de peligros y puntos críticos de control)

-Reglamento 882/2004 - Sobre controles oficiales en piensos y alimentos.

La trazabilidad y el plan APPCC que en un principio pueden suponer una carga para el empresario, tienen una serie de ventajas en el proceso productivo:

-Produccir piensos y alimentos seguros en cuanto a inocuidad alimentaria.
-Mayor control e información del proceso productivo, que lleva a una mayor eficiencia en la producción.
-Mayor información del producto de venta y mejor imagen para los clientes.
-Mejor control de los Stocks.
-Menores gastos en caso de retirada de productos, al disponer de la información de los lotes.
-Compatible con sistemas internacionales certificables de gestión de seguridad alimentaria (ISO 22000, FSSC 22000, GLOBALGAP)

Para que la trazabilidad y el plan APPCC de una empresa deshidratadora sea efectivo y no una carga, debe estar adecuadamente dimensionado para cada empresa y bien planificado antes de su implantación.

En las proximas entradas trataré los puntos básicos a considerar para implantar un sistema de trazabilidad y APPCC en una deshidratadora de alfalfa.

También os invito a visitar la página de AEFA (Asociación Espanola de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada). Es una excelente forma de conocer más datos acerca del proceso de deshidratación, datos estadísticos del sector y noticias relacionadas.

SALUDOS

Daniel H.

1 comentario:

  1. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

    ResponderEliminar