viernes, 29 de marzo de 2013

La Alfalfa en la Alimentación del Ganado


La alfalfa es una leguminosa forrajera que se utiliza fundamentalmente para aportar proteína de gran calidad, macrominerales, microminerales y vitaminas de forma natural a la ración del ganado. Además es una fuente importante de fibra efectiva, muy necesaria para animales rumiantes y herbivoros.

En rumiantes particularmente, no sólo tiene la virtud de aportar todos estos nutrientes necesarios sino que además contribuye a:
 
-Estimular la rumia. Esta estimulación y la efectividad de la fibra es proporcional a su largura. Cuanto más larga sea la fibra de la alfalfa la estimulación será mayor.

-Aumentar la salivación. Este efecto está relacionado con el anterior. La fibra de la alfalfa estimula la masticación y a su vez la salivación, con lo que aumenta la cantidad de bicarbonato que llega al rumen a través de la saliva. Éste ayudará a controlar el pH, subiéndolo y evitando problemas en la rumia.

-Ayuda a enlentecer el tránsito de los alimentos en el rumen. En determinadas ocasiones, esto nos puede ayudar a que se aprovechen más otros alimentos como concentrados protéicos y cereales.

La alfalfa puede procesarse de diversas maneras para mejorar su almacenamiento y utilización posterior por el ganado. Las formas más frecuentes de suministrar alfalfa al ganado son:

-En verde: pastoreada en la propia parcela ó segada y administrada directamente al ganado. Suele ser frecuente este aprovechamiento en ganado ovino, coincidiendo con el último corte de la campaña, que no puede ser aprovechado de otra forma.


-Ensilada: previamente se deja secar algo en el campo hasta dejarla en 30-40% de humedad, posteriormente es picada y recogida. Suele ser un sistema poco utilizado porque es un forraje dificil de ensilar. Aunque la utilización de microsilos de plástico en forma de bolo, es un sistema que se utiliza desde hace tiempo sobre todo en zonas de montaña y es práctico en general en zonas donde las condiciones de secado en campo no son favorables.

-Henificada: es el sistema tradicional, recogiendola en fardos ó pacas después de haberla dejado secar en el campo, aprovechando condiciones climáticas favorables. Es un proceso delicado el momento de la recogida, que requiere de la experiencia del agricultor. Ya que se ha de recoger en el momento adecuado de humedad, tal que no haya pérdida de hojas por excesiva sequedad, ni se recoja con excesiva humedad. En este último caso esto podría causar problemas en la conservación y almacenamiento de las pacas. Un exceso de humedad (>15%) puede hacer que se produzca un crecimiento de hongos y bacterias en el interior de la paca y por efecto de la fermetación que producen, un calentamiento y echado a perder de la pacas.

-Deshidratada: en este sistema la alfalfa se somete a un presecado en el campo hasta que la humedad baja a un 30% aprox., luego se recoge y se lleva a una planta deshidratadora en donde se seca por accion de aire caliente hasta unos valores de alrrededor del 12% de humedad.
El proceso de deshidratado le aporta ventajas a las pacas. Por un lado se evitan fermentaciones al bajar el nivel de humedad y se prolonga la conservación de las pacas. El menor contenido de humedad y el paso por las empacadoras de la deshidratadora, de mayor presión, hace también que las pacas sean de mayor peso y lleven más cantidad de materia seca, lo que abarata su transporte.
Por último, al pasar por una indrustria agroalimentaria, como es la deshidratadora, se exigen y aseguran unos controles de trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria.
En alfalfa deshidratada nos podemos encontrar dos clasificaciones en cuanto a su largura. Fibra corta y fibra larga. Si bien la fibra larga se suele utilizar para ganado lechero y la corta para carne, esto dependerá de los objetivos nutricionales que nos fijemos (subida de grasa, aumento de producción, aumento de fibra efectiva etc...)


-Granulada: para granularla, la alfalfa deshidratada se pasa por un molino para convertirla en harina y posteriormente se granula. El tamaño del granulo más habitual es de 5mm de diametro, aunque también los hay de 8 ó 10mm. Este último no es recomendable para pequeños rumiantes, ya que puede ser causa de ahogos en su consumo. En forma de gránulo, la alfalfa conserva sus propiedades nutritivas, en un formato útil para su manejo y almacenamiento. Por el contrario, pierde su efecto de fibra efectiva para estimular la rumia, aspecto que tiene que ser tenido en cuenta al elaborar las raciones.
 -Cubos, Tacos ó Briquetas: suelen ser de sección cuadrada de unos 30mm y de largura variable. Su finalidad es conservar el efecto de fibra de la alfalfa para los animales rumiantes. Ya que la alfalfa se pica hasta una longitud de unos 20-30mm. El taco no debe de ser demasiado duro, para que pueda ser deshecho antes de la ingesta por el ganado. De otra manera, se corre el riesto de producir ahogos en su ingesta. Se puede combinar con otros ingredientes: otros forrajes, harina de cereal, harinas de leguminosas para ofrecer un pienso completo a animales rumiantes.

Finalmente adjunto la siguiente tabla de valores nutricionales de la Alfalfa en Heno correspondientes a las Tablas FEDNA de valor nutritivo de Forrajes y Subproductos fibrosos húmedos. 2004. S. Calsamiglia, A. Ferret, A. Bach. Fundación para el Desarrollo de la Nutrición Animal.
Los resultados están expresados en % sobre Materia Fresca y la alfalfa esta clasificada en función de su valor relativo que determina su calidad:


También me parece interesante incluir la siguiente tabla, que relaciona los valores de FND efectiva de los forrajes en relación a su largura:


4 comentarios:

  1. Descubre cómo producir 300 Kg de forraje verde en 63 m2 todos los días del año. Alternativa de solución al problema de escasez de forrajes en la nutrición de sus animales, sin importar el lugar y la época del año. http://www.nutriforraje.com/

    ResponderEliminar
  2. La alfalfa se puede suministrar después q el animal haya consumido un pasto energético. O se puede suministrar directamente cortando la alfalfa.

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE INTERESANTE ESTE MÉTODO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS ANIMALES, PERO AGRADECERÍA QUE ME ORIENTEN SOBRE CON QUE SE PUEDE COMBINAR LA ALFALFA PARA DARSELA A LOS TERNEROS.

    ResponderEliminar
  4. Titanium Pickaxe Terraria | Play - ITIAN RATECAST
    Play Spade Terraria and enjoy titanium glasses it on blue titanium cerakote a mobile titanium bmx frame device or a PC if you titanium trimmer are new to the game. For an Android emulator titanium hair you will find Spade Terraria

    ResponderEliminar