sábado, 23 de febrero de 2013

Mejora Genética en Ganado Ovino

El ganado ovino es una de las especies ganaderas que, según mi opinión, más campo de mejora en materia de genética tiene. En otras especies ganaderas como el porcino, vacuno ó las aves, existen planes de mejora y lineas genéticas muy seleccionadas para la producción. Además hay una separación clara entre los animales criados para la mejora genética, que son criados en núcleos aparte, y los destinados a la producción final.

En ovino, esto último no se ha hecho hasta fechas recientes  (unos 8-10 años). Si que ha habido anteriormente una mejora tradicional a base de seleccionar los mejores reproductores de cada explotación, de compra de sementales seleccionados procedentes de otras explotaciones ó del cruzamiento entre diferentes razas (por ejemplo razas productoras de carne con razas más prolíficas).
Sin embargo, la existencia de núcleos destinados únicamente para la mejora genética en los que hay un control y registro de los datos productivos que interesan mejorar, no se ha dado, como he dicho hasta fechas recientes.

Aquí en Aragón, conozco la existencia del centro de Inseminación ATP-SYRA (Zaragoza) y El Chantre (Teruel) pertenecientes al Gobierno de Aragón, que ofrecen semen fresco para inseminación artificial proveniente de sementales selectos. Con respecto a hembras selectas, aquí en Aragón el centro de producción UPRA- Grupo Patores ofrece corderas de la raza Rasa Aragonesa selectas para la prolificidad (son portadoras del gen ROA).

En otros países, como por ejemplo Reino Unido, desde hace unos años una empresa privada ha empezado ha ofrecer servicios de reproducción para incremento del potencial genético a ganaderos de ese país. Ofrecen inseminaciones artificiales con semen congelado y técnicas de transferencia de embriones mediante cirugía.

En el Reino Unido, se da una peculiaridad en cuanto a la cría del ganado ovino, y es que tradicionalmente hay un cruzamiento de ovejas rústicas, adaptadas a las duras condiciones, de las tierras altas (pj. Scottish Blackface, Welsh Mountain y Swaledale) con animales más prolíficos, aunque menos rústicos de las tierras bajas (pj. Suffolk, Dorset y Texel). Con esto se pretende obtener ovejas cruzadas que tengan las buenas características de las ovejas de las tierras altas: dureza, aprovechamiento de pastos, carácter maternal, cría en exteriores y también que tengas las buenas características de las ovejas de las tierras bajas: tamaño más pequeño, prolificidad más alta, precocidad, formato cárnico, mayor crecimiento de corderos.

Oveja Scottish Blackface
Semental Raza Texel


 
En este caso, técnicas de reproducción artificial, registro de datos y presencia de núcleos selectos donde se mejorar estos caracteres, ayudan a incrementar la velocidad en el progreso genético.


Oveja Rasa Aragonesa


 
Uno de los caracteres que más se persigue mejorar ya que influye en gran medida en la rentabilidad económica de la explotación, es la prolificidad ó número de corderos nacidos por parto.

Para más información el siguiente enlace hace referencia a un artículo de la revista Albeitar sobre la base genética que interviene en la mejora de este carácter:

Genes mayores para el incremento en prolificidad


 
Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario