domingo, 28 de octubre de 2012

Los Tiempos cambian...y los lobos también



Y es que actualmente y afortunadamente los lobos ya no suponen un riesgo para la gran mayoría de las explotaciones.
Sin embargo, los gastos en la alimentación hacen peligrar en muchas ocasiones su rentabilidad. La alimentación supone de hecho más de la mitad de los costes de producción.

¿Cómo se puede abordar con exito la alimentación del ganado?

-Aprovechando los recursos propios de cada zona:
  • Forrajes, silos y subproductos para la alimentación de madres.
  • Cereales (trigo, cebada, maíz) para el engorde.
-Diseñando fórmulas personalizadas a estos recursos propios con la finalidad de ajustar al máximo el gasto en alimentación que hay que comprar fuera de la explotación.

-Utilizando aditivos, según el caso y el objetivo, para conseguir el máximo aprovechamiento del alimento.

-Controlando finalmente el gasto que supone la alimentación del ganado

A lo largo de las próximas entradas voy a ir añadiendo pruebas y casos en los que he ido trabajando para intentar abaratar los costes de alimentación y demostrarlo con datos técnicos.

Saludos y no dudeis comentar la entrada.

2 comentarios:

  1. Hola Daniel, de esto trata mi proyecto final de carrera, de adecuar las necesidades del rebaño a la explotación agraria, tratando de minimizar compras, teniendo en cuenta los costes de almacén. Compararé además una raza autoctona como la churra (soy Castellano) vendiendo lechales, con una raza extranjera y vendiendo corderos de 70 días, aunque tal y como esta la cosa, creo que vamos a perder los autoctonos en el estudio económico :(.

    Saludos. César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar.
      Uno de los problemas que encontrarás, al producir sólo lechales es la estacionalidad de la producción. Ya que el precio de los lechales suele ser bueno a finales de año y caer el resto del año.
      Puedes también contemplar la opción de un rebaño mixto, con la churra y otra raza con la finalidad de diversificar las producciones y mantener ingresos a lo largo del año. Deberán estar separadas en las instalaciones y en el manejo para adecuar la alimentación, tratamientos, etc.

      Saludos.

      Eliminar